Publicado 07/09/2019 18:34

México asegura que ha reducido a la mitad el flujo migratorio con la nueva estrategia

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador
Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador - Alejandro Guzman H/NOTIMEX/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha asegurado que el flujo migratorio en el país se ha reducido en un 56 por ciento desde junio como resultado de la nueva estrategia "funcional y exitosa".

"Estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa (...). No espero que haya amenaza arancelaria el día martes, porque no se entendería. Es decir, ¿por qué habría discusión arancelaria si hay reducción de 56 por ciento en tres meses?", ha apuntado Ebrard en una comparecencia con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard ha subrayado que volverá a rechazar la intención de convertir a México en tercer país seguro por considerarla una medida injusta e inequitativa. No obstante, según la información oficial emitida el viernes por el funcionario, desde el 29 de enero Estados Unidos ha enviado a 23.607 solicitantes de asilo para que esperen en territorio mexicano a la resolución de sus procesos.

Ebrard estará el martes en la Casa Blanca para evaluar el plan bilateral de contención firmado con Estados Unidos en junio pasado. Con base en el dato anterior advertirá que no hay elementos para amagar de nuevo en el terreno comercial.

Por lo pronto, en la mesa en Washington pedirá a su contraparte avanzar en la inversión en Centroamérica en lugar de optar por la deportación masiva, porque de 5.800 millones de dólares comprometidos, apenas ha autorizado 350.

En la lista de peticiones --tanto en la Casa Blanca como en la asamblea de las Naciones Unidas que se realizará este mes-- se incluye la exigencia de formular una estrategia específica contra el terrorismo y el control de armas en la frontera común.

Estados Unidos y México firmaron el 7 de junio un compromiso para contener en 90 días el flujo migratorio a cambio de no escalar hacia un conflicto comercial. México presentará números: reducción de 56 por ciento a partir del pico de 144.266 migrantes registrados en mayo frente a los 63.989 de agosto.

El plan incluye el despliegue de 25.000 miembros de la nueva Guardia Nacional: 14.951 en la frontera norte y 10.500 en la sur. Sin embargo, ha destacado Erbrard, sólo se han denunciado siete incidencias relacionadas con la Guardia Nacional ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.