Actualizado 18/08/2006 08:56

México.- Asesinado un juez cerca de una prisión de máxima seguridad en la ciudad de Toluca


TOLUCA, 18 Ago. (EP/AP) -

Un juez federal fue muerto a tiros ayer jueves en Toluca y su secretaria resultó herida mientras se desplazaban cerca de una prisión de máxima seguridad donde permanecen varios de los principales supuestos capos mexicanos de la droga.

El homicidio del juez René Nieto Colmenares, si se confirma que está relacionado con el narcotráfico, marcaría una nueva escalada en la guerra por drogas en México. En el pasado, varios abogados han sido asesinados, pero nunca un juez, situación que recuerda la violencia vivida en Colombia en los años ochenta y noventa.

Nieto Contreras recibió varios disparos dentro de su carro, en tanto su secretaria fue herida, pero aparentemente su condición es estable, de acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el principal órgano jurídico de México.

En el comunicano, el CJF afirmó que espera que la Fiscalía General, despacho al que pidió asumir la investigación, no permita que nuevos jueces sean atacados.

El CJF confirmó que Nieto Contreras estaba manejando varios casos relacionados con la prisión La Palma, recinto de máxima seguridad que acoge a varios de más peligrosos reos del país.

Toluca se ubica a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad de México.