Actualizado 19/10/2006 09:51

México.- Asesinado a tiros un profesor en Oaxaca


OAXACA (MÉXICO), 19 Oct. (EP/AP) -

Un profesor fue asesinado a tiros ayer en Oaxaca, según informó la Policía. Pánfilo Hernández, de 48 años, caminaba por el barrio Jardín, de Oaxaca, capital del estado homónimo, cuando un grupo armado a bordo de un automóvil abrió fuego, explicó un funcionario de la Policía estatal, quien solicitó permanecer en el anonimato por carecer de autorización para hablar con la prensa.

Hernández falleció minutos después de ser internado en un hospital, dijo la fuente. Miles de profesores y sindicalistas agrupados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), llevan acampados en varias calles y plazas de Oaxaca desde mayo. Han levantado barricadas, tomado edificios e incendiado autobuses para reivindicar la dimisión del gobernador Ulises Ruiz, a quien acusan de cometer fraude para ganar las elecciones de 2004 y de atacar a los disidentes mediante grupos armados a su servicio.

No estaba claro si Hernández era miembro de la APPO, pero Florentino López, portavoz de los manifestantes, acusó a la Policía de estar detrás del ataque.

Poco después de la muerte de Hernández, los manifestantes capturaron al agente policial René Díaz, le vendaron los ojos y lo ataron en el kiosco de la plaza principal. El policía se encontraba cerca de la zona donde Hernández fue abatido a tiros.

Estos hechos suceden mientras los legisladores federales discuten si enviarán al Senado una iniciativa que podría retirar del cargo a Ruiz, bajo el argumento de que ha perdido el control de su Estado, con lo que se declararía la desaparición de poderes en el mismo.