Actualizado 14/11/2009 06:22

México/Asia.- Calderón advierte de que el proteccionismo es la mayor amenaza para la economía

MADRID 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró hoy sábado que la principal barrera para la recuperación económica mundial es el proteccionismo e instó a los líderes del Foro de Cooperación

Económica Asia-Pacífico (APEC) a volver a "apostar" por el libre

comercio.

Durante su participación en el foro que se está celebrando en Singapur, Calderón destacó que la crisis global se ha transformado en una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria manufacturera en México, aunque lamentó que todos los esfuerzos por mejorar la situación se desvanecen ante medidas proteccionistas, que exacerban las dificultades de las economías.

"El gran obstáculo para la recuperación económica mundial en este 2009 es precisamente la amenaza del proteccionismo comercial que ha surgido en todo el mundo", aseveró Calderón durante su discurso en el foro. "La saludable tendencia a favor del libre mercado está siendo sustituida en la política por la tendencia proteccionista", agregó.

"Si queremos una rápida y eficaz recuperación de la economía

mundial 'post-crisis', tenemos que volver precisamente a los principios elementales de libertad humana y de comercio, que en la economía global son la puerta de un mejor desarrollo", enfatizó Calderón.

Previo al arranque formal de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el presidente mexicano enfatizó la necesidad de poner sobre la mesa medidas de juego limpio en las áreas de libre comercio a nivel mundial porque el librecambio está ganando terreno y va a generar un serio obstáculo para la recuperación económica mundial".

El jefe del Ejecutivo mexicano pidió también eliminar las prácticas del 'dumping' (venta de un producto por debajo de su precio real), impulsadas incluso por gobiernos como modo de subsidios disfrazados o abiertos, a exportaciones que son contradictorias con una política leal del libre comercio.

Además, advirtió ante el resto de invitados a la cumbre de que si esta práctica no se corrige seguirá aumentando la resistencia a reducir la política de libre comercio en el mundo, en informaciones de los medios mexicanos recogidas por Europa Press.