Actualizado 19/12/2012 18:34

México.- Aumentan a 22 los muertos por un intento de fuga en un centro de reinserción social de Durango

MEXICO DF, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Durango, en el norte de México, ha elevado a 22 el número total de fallecidos por el intento de fuga ocurrido el martes en el Centro de Reinserción Social 2 del municipio de Gómez Palacio.

Alrededor de las 17.00 horas del martes (medianoche del miércoles en España) un grupo de internos comenzó a golpear y a lanzar piedras contra los responsables de la seguridad del centro, lo que hizo saltar las alarmas y dio lugar a un enfrentamiento. Un grupo intentó huir de estas instalaciones a través de una red de túneles.

Aunque inicialmente se informó de 17 víctimas mortales, "la cifra actual es de 22 fallecidos, 13 internos y 9 custodios," tras la muerte de varios de los heridos, ha informado la Secretaría de Seguridad Pública estatal en su cuenta de Twitter.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y para determinar, entre otras cuestiones, si se produjeron disparos durante el motín y en qué circunstancias. Según el periódico 'Milenio', se escucharon al menos dos disparos.

El responsable de Seguridad Pública de Durango, Jesús Rosso Holguín, ha explicado que los vigilantes "no tenían armas en el momento de estar en contacto con los internos", por lo que estarían en poder de estos últimos. El ministro ha pedido aclarar estos hechos, "porque por su puesto no deberían existir esas armas y menos en poder de los internos".