Actualizado 24/09/2008 09:43

México.- Los autores de los ataques en el aniversario de la independencia mexicana podrían ser dos bandas rivales

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Los autores de los ataques con explosivos ocurridos en México durante las celebraciones del aniversario de la independencia podrían ser los Zetas o La Familia, dos grupos rivales del narcotráfico en el estado de Michoacán, según informó ayer el fiscal general, Eduardo Medina.

El ataque ocurrió en la plaza principal de Morelia, capital del estado, cuando varios desconocidos arrojaron dos supuestas granadas contra la multitud dejando un saldo de ocho muertos y más de un centenar de heridos. "Tenemos dos hipótesis básicas: se trata de este grupo que ha flagelado, que ha secuestrado en muchos sentidos la tranquilidad y la paz de los mexicanos (...) la Familia, o se trata de una acción del grupo de los Zetas que ahora disputa esta demarcación junto con este grupo", dijo Medina.

La Familia, un grupo local señalado por las autoridades como responsable de salvajes asesinatos que incluyeron decapitaciones, se desligó de los ataques ocurridos el 15 de septiembre mediante mantas colocadas en calles de Morelia y correos electrónicos públicos. Según versiones de la prensa mexicana, este grupo es una escisión de los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo cuyo centro de operaciones es el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Hasta ahora no hay detenidos por los ataques y las autoridades locales habían dicho que no tenían pruebas para señalar a los cárteles del narcotráfico, el principal problema de seguridad que sufre México. Medina habló sobre el ataque en Morelia durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados junto con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García, y el de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.