Actualizado 20/05/2015 13:44

Graban a presidente electoral de México burlándose de un indígena

Lorenzo Córdova, presidente del INE en México se burla de un indígena
Foto: YOUTUBE

MÉXICO DF, 20 May. (Reuters/Notimérica) -  

   El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha denunciado este martes ante la Fiscalía general la grabación ilegal de una conversación telefónica en la que su presidente, Lorenzo Córdova, se burla de la manera de hablar de una persona con la que se había reunido.

   La conversación, divulgada el martes en YouTube, entre Córdova y el secretario ejecutivo del órgano, Edmundo Jacobo, sucedió a finales de abril tras una reunión privada que sostuvo el jefe de la autoridad electoral con un grupo autodenominado Líderes Indígenas de México, según una fuente del INE.

      Aquí les mostramos la grabación de la conversación, en la que Córdova detalla a su interlocutor "como hablaba ese cabrón" .

Previa YoutubeCargando el vídeo....

      "Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hallan sentido ofendidos", ha dicho Córdova, en una breve rueda de prensa en la que no ha aceptado preguntas.

   El funcionario ha dicho que el audio fue difundido ilegalmente en un intento por desprestigiar al instituto a su cargo a tan sólo unas semanas de las comicios federales del 7 de junio.

   "Mi respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público", ha sentenciado.

   "Mi respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público", ha sentenciado.