Actualizado 30/06/2012 07:18

Las autoridades deniegan al movimiento '#YoSoy132' una autorización especial para observar las elecciones


MÉXICO DF, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral de México (IFE) ha denegado al movimiento social '#YoSoy132' una autorización especial adicional para observar los procesos de conteo y cómputo de votos durante las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 1 de julio.

El movimiento estudiantil solicitó el 22 de junio presenciar los procesos de cómputo de sufragios, aunque el IFE ha señalado que el grupo podrá presenciar las sesiones de cómputo al igual que cualquier otro ciudadano, pero sin poderes especiales.

"Por tal razón, no solo quienes estén acreditados con el carácter de observadores electorales pueden presenciar los actos de las sesiones especiales de cómputos distritales, sino todos aquellos ciudadanos que tengan interés en hacerlo", ha dicho el organismo a través de un documento, que ha sido aprobado sin debate por los consejeros electorales.

Asimismo, '#YoSoy132' solicitó presenciar las "deliberaciones de la publicación del conteo rápido" que realizará el IFE sobre tendencias en el voto, algo que también ha sido denegado. El organismo electoral ha alegado que el proceso está en manos de un comité técnico que no llevará a cabo "deliberaciones", según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

El movimiento '#YoSoy132' nació en mayo pasado a partir de la visita que hiciera el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, donde recibió el rechazo de los alumnos. Partidarios del candidato 'priísta' intentaron descalificar a los jóvenes alegando que no eran estudiantes, pero 131 de ellos colgaron un vídeo en la web en el que se identificaban como alumnos de esa casa de estudios.

A partir de entonces fue creciendo un movimiento que ganó adeptos y convocó movilizaciones no sólo en oposición a Peña Nieto, a quien consideran un candidato impuesto por los grandes medios de comunicación, sino por una renovación de la democracia mexicana.

El candidato del Partido Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, se ha visto impulsado por el movimiento, quien le ha respaldado en la carrera hacia la Presidencia, consiguiendo una oleada de apoyos que ha hecho que recorte distancias con Peña Nieto, visto como el favorito en los comicios.