Actualizado 13/07/2012 10:10

México.- Las autoridades electorales sancionan al PAN por dos anuncios que denigran a Peña Nieto


MÉXICO DF, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de México ha sancionado al Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna el país, con una multa de 1,8 millones de pesos (109.846 euros) por la emisión reiterada de dos anuncios en los que denigra al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El objeto de la sanción ha sido un anuncio titulado 'Rojo, este es el PRI de Peña', en el que vincula al candidato presidenciales a supuestos delincuentes, como los ex gobernadores de Tamaulipas y Quintana Roo, Tomás Yarrington y Mario Villanueva, respectivamente, acusados en Estados Unidos de trabajar con narcotraficantes.

El otro anuncio es el titulado 'Tú me conoces'. En este caso, el IFE ha ratificado la resolución emitida el pasado 4 de julio por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sancionó al PAN por considerar que el 'spot' era denigrante para Peña Nieto.

En opinión del IFE, con la emisión de ambos anuncios en reiteradas ocasiones entre el 22 y el 27 de junio el PAN "incurrió en una violación directa de la Constitución", según informa el diario 'El Universal'.

Los partidos políticos mexicanos se han acusado mutuamente de cometer numerosas irregularidades antes y después de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraron el pasado 1 de julio en el país iberoamericano.

La más grave ha sido la vertida por el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, que ha acusado al PRI de comprar cinco millones de votos regalando tarjetas telefónicas, bonos de supermercado y materiales de construcción a los votantes a cambio de su apoyo en las urnas.