Actualizado 11/11/2009 22:09

México.- Autoridades y medios de comunicación mexicanos firman un acuerdo de lucha contra la delincuencia organizada


MÉXICO DF, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Autoridades estatales, federales, organizaciones civiles y medios de comunicación firmaron este martes la carta de compromiso denominada 'Boca del Río' por la cual se comprometen a proteger a los periodistas y a sus familiares y a hacer un seguimiento más profesional y responsable de los casos de delincuencia organizada.

Impulsada por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, encabezada por Marcos Fastlicht, la carta incluye 20 compromisos para impulsar la legalidad entre la sociedad, frenar a los narcotraficantes y el enaltecimiento o admiración de los delincuentes y fomentar una nueva cultura de valores ciudadanos, según informó el diario local 'El Universal'.

La declaración establece que los firmantes deberán solidarizarse con todos aquellos miembros de los medios de comunicación amenazados por la delincuencia organizada, garantizarles un entorno de trabajo digno y seguro, así como otorgar un trato respetuoso a las víctimas de cualquier delito.

Por su parte, los medios de comunicación se comprometen a realizar una cobertura adecuada de los logros que las autoridades realicen contra la delincuencia y a difundir las campañas de la asociación nacional, a través de espacios mensuales en medios escritos o electrónicos.

Entre sus cometidos estará también el de informar y condenar la mentira y la corrupción de las fuerzas de seguridad, así como reclamar justicia cuando éstos sean hechos probados.

Con esta medida se pretende propiciar que medios y periodistas se conviertan en promotores de la legalidad, el respeto, la protección de datos personales y del conjunto de derechos ciudadanos en noticias relacionadas con la seguridad pública.

El documento servirá también para establecer los estándares éticos, políticas y editoriales para el tratamiento de la violencia y el delito haciendo prevalecer la legalidad, la independencia y la autonomía de los medios respecto a las fuentes y los poderes.