30 de agosto de 2019

México.- Las autoridades mexicanas han localizado más de 4.800 cadáveres en fosas clandestinas desde 2006

México.- Las autoridades mexicanas han localizado más de 4.800 cadáveres en fosas clandestinas desde 2006
México.- Las autoridades mexicanas han localizado más de 4.800 cadáveres en fosaGUSTAVO DURÁN/NOTIMEX/DPA

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han localizado más de 3.000 fosas clandestinas con un total de 4.874 cadáveres desde el año 2006, según un balance oficial del Gobierno dado a conocer este viernes, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, ha comparecido junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para poner cifra a una de las lacras más denunciadas por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

"No se trata de números, sino de miles de personas que son buscadas por sus familias y que faltan en sus hogares", ha subrayado Quintana Osuna, quien ha destacado que, por "primera vez", el Gobierno federal "da un seguimiento cotidiano a lo que sucede con la identificación y entrega de cuerpos".

Desde el año 2006 hasta el 14 de agosto de 2019, se han localizado 3.024 fosas con 4.874 cuerpos, con Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco como los estados con más yacimientos. Desde la llegada de López Obrador al poder, las autoridades han hallado 522 fosas con 671 cuerpos, según el recuento oficial.

Las organizaciones estiman que 43.000 personas siguen desaparecidas en México y miles de familiares se han concentrado este viernes a las puertas del Palacio Nacional para exigir a las autoridades que no decaigan en la búsqueda. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha recibido a algunas de estas familias como gesto de apoyo.

"Va a costar trabajo, pero lo vamos a hacer", ha prometido Encinas, que ha confirmado una invitación a una comisión de expertos de la ONU para que examinen por primera vez sobre el terreno la situación de las desapariciones en México, según el diario 'El Universal'. Los familiares le han entregado 100.000 firmas para que se intensifiquen las tareas de búsqueda.

Para leer más