Actualizado 18/02/2006 07:35

México.- Barco estadounidense rescata a 22 cubanos frente a costas mexicanas


CANCUN (MÉXICO), 18 Feb. (EP/AP) -

Un barco de la línea de cruceros Carnival, que navegaba el viernes cerca de esta ciudad-balneario, rescató a 22 cubanos, quienes quedaron a la deriva en aguas internacionales, cuando trataban de llegar por mar a Estados Unidos.

El Conquest, un barco de 290 metros de eslora, que navega por el occidente del Caribe, hizo el rescate la tarde del viernes, y dejó a los cubanos frente a la isla cercana de Cozumel, donde las autoridades de inmigración decidirán qué hacer con los balseros.

En la lancha improvisada navegaban tres niños de entre 5 y 8 años, así como ocho mujeres y 11 hombres. Quienes estaban a bordo fueron atendidos por síntomas de deshidratación, pero por lo demás se encontraban en buena salud, de acuerdo con funcionarios de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Cozumel.

Los cubanos dijeron a los investigadores que zarparon de La Habana a bordo de la lancha hace varios días, con la esperanza de llegar a territorio estadounidense.

No estaba claro exactamente qué tipo de embarcación habían usado los balseros para salir de Cuba, y las autoridades no dieron más detalles.

Al menos uno de los cubanos rescatados dijo a las autoridades mexicanas que era miembro de un grupo que se opone al presidente Fidel Castro, y que decidió abandonar la isla tras sufrir represión y amenazas de cárcel por parte del gobierno comunista.