Actualizado 10/03/2006 19:14

México.- El BID apoya con una donación de 1,2 millones de euros un proyecto de desarrollo turístico sostenible en México

Será en la zona de Tequila, famosa por sus mariachis y 'charros' y apoyada por la Fundación José Cuervo y otras empresas destiladoras


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy su apoyo a un nuevo proyecto de desarrollo turístico sostenible en la Región de Tequila, en México, con un total de 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros), que servirá para aumentar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa en municipios del Estado de Jalisco.

Este apoyo, --informa el BID en un comunicado de prensa--, se formalizará a través del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco (FOMIN) y se destinará a la financiación de un proyecto de turismo cultural en la región productora de tequila del Estado de Jalisco.

La iniciativa desarrollará la denominada 'Ruta de Tequila', un circuito turístico que aprovechará los atractivos naturales y culturales de esta región, conocida, no sólo por la famosa bebida, sino también por los jinetes tradicionales conocidos como 'charros' y los mariachis, las bandas de música jalisciense.

Como en los casos de otras regiones del mundo identificadas con sus productos típicos, la 'Ruta de Tequila' atraerá al turismo nacional e internacional, ya que se trata de una zona que está conectada por autopistas a Guadalajara, principal destino para convenciones en México, y a Puerto Vallarta, con uno de los balnearios más populares del país.

El Consejo Regulador del Tequila, entidad sin ánimo de lucro que fomenta y da a conocer la denominación de origen de esta bebida, será la agencia que ejecutará el proyecto, con la colaboración de la Fundación José Cuervo y otras empresas destiladoras de la región.

La iniciativa, que se llevará a cabo en los municipios de Santa Cruz/Magdalena, Amatitán, Arenal y Tequila, fomentará tanto la coordinación entre los sectores público y privado como la responsabilidad social corporativa, a través de la colaboración entre grandes y pequeñas empresas.

FINANCIACION Y APOYO

En el marco del proyecto se ofrecerá asistencia técnica, formación y financiación a pequeñas y medianas empresas como hoteles, restaurantes y transportistas locales para aumentar su competitividad e integrarlas en una red de provisión de productos y servicios turísticos.

Asimismo se identificarán y desarrollarán atractivos turísticos a lo largo de la 'Ruta de Tequila', se creará un sistema de certificación de calidad de productos y servicios ofrecidos por las pymes, se promoverá el circuito entre operadores, agencias de viaje y la prensa especializada y se fundará el Consejo Turístico de Tequila para fomentar la cooperación entre todos los sectores interesados.

El Consejo Regulador del Tequila se propone crear un fondo de microcrédito de un millón de dólares y un fondo de inversión de 2,5 millones de dólares para estas empresas de mediano y pequeño tamaño.

Los microcréditos podrán financiar capital de trabajo o la adquisición de equipos, mientras que el fondo de inversión aportará capital de riesgo para la compra de locales o el desarrollo de nuevos negocios o infraestructura para potenciar los atractivos turísticos de la región.

El proyecto de la 'Ruta de Tequila' forma parte del proyecto de turismo sostenible del FOMIN, un fondo autónomo administrado por el BID para impulsar el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, con énfasis en las microempresa y las pymes.