Actualizado 04/07/2006 16:26

México.- 'Por el Bien de Todos' desconoce los resultados y crea una comisión para defender el voto de López Obrador


MEXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición Por el Bien de Todos ha desconocido los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del domingo dados a conocer anoche por el Instituto Federal Electoral (IFE) por serias inconsistencias e irregularidades en su proceso de conformación, y anunció la creación de una comisión para defender el voto de su candidato, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una Comisión Política de Seguimiento al Proceso Electoral, formada por los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Leonel Cota, Alberto Anaya, Luis Maldonado, Jesús Ortega, Ricardo Monreal y Horacio Duarte, quienes entregar "informes, pruebas técnicas y datos duros de las inconsistencias" de los resultados preliminares (PREP).

Entre otros ejemplos, Leonel Cota citó que López Obrador ganó en 155 de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país, que tienen constancia de inconsistencias en al menos 16.000 casillas, que el PREP inició el recuento de los estados del norte del país, y los resultados del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, donde ganó su candidato, entraron al PREP al final.

Asimismo, explicó que dado que el 59 por ciento de la población acudió a las urnas, eso equivale a 42 millones de votos. Sin embargo, de la suma de votos escrutados por el PREP, de partidos, votos nulos y por candidatos independientes, la cifra es de 38 millones de votos, por lo que faltan 4 millones. Por último, afirmó que hay 393.000 boletas más en la elección para diputados que en la de presidente.

Por su parte, Jesús Ortega señaló que la ley no da al PREP la facultad legitimadora de la elección por lo que no es ni siquiera denunciable. Así, adelantó que pedirán el recuento de los votos en los consejos distritales y en algunos casos, de ser necesario, la apertura de paquetes. Por último, pidió al IFE que bajo ninguna circunstancia "ceda a declarar resultados basados en el PREP".