Actualizado 12/01/2006 01:55

México/Bolivia.- El embajador de México en Bolivia asistirá a la toma de posesión de Evo Morales


MEXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio mexicano de Asuntos Exteriores informó ayer miércoles en un comunicado que el embajador de México en Bolivia, José Antonio Zabalgoitia, representará al Gobierno del presidente Vicente Fox en la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, que tendrá lugar el próximo 22 de enero en La Paz.

Por su parte, el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar, confirmó que el mandatario mexicano no asistirá finalmente a la asunción del líder indígena, aunque señaló que Fox evalúa acudir a la del liberal Manuel Zelaya, de Honduras, indicó la agencia de noticias 'Notimex'.

Por otro lado, el ministro mexicano de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, criticó ayer a Morales por invitar a miembros del Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN) a su toma de posesión del próximo 22 de enero.

"Debería haber una invitación al Gobierno de México que representa en este momento al estado mexicano a su toma de posesión, y no a grupos específicos", declaró Derbez.

Morales, que en diciembre fue elegido como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, aseguró que invitará a los líderes de varios movimientos izquierdistas latinoamericanos, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra brasileño y a los zapatistas, a su ceremonia de inauguración el 22 de enero.

También serán invitados presidentes latinoamericanos y diversas celebridades, entre ellas el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, ha dicho Morales.