14 de junio de 2008

México.- Calderón aboga por la corresponsabilidad para hacer frente a los desafíos medioambientales

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, abogó hoy por actuar de forma "corresponsable" para hacer frente a los desafíos medioambientales e hizo un llamamiento a todas las naciones, hombres y mujeres "para redoblar los esfuerzos en defensa del agua".

Calderón se pronunció así en el Palacio de Congresos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, inaugurada hoy, en el acto de celebración del Día Oficial de México al que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

También estaban presentes el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño; el presidente de Expoagua, Roque Gistau; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y gobernadores mexicanos.

El presidente de México aseguró que "defender el agua es defender al hombre y luchar por el agua es luchar por la supervivencia" y por eso la defensa del agua es "una oportunidad para la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos y generaciones", "símbolo de unión y vida", dijo.

Felipe Calderón deseó que la Tribuna del Agua --foro de expertos sobre el agua y el desarrollo sostenible de la Muestra--, contribuya a un "compromiso colectivo y duradero" y "por eso México está en la Expo" porque "queremos ser parte de una solución y no de un problema".

El presidente de México puso sobre la mesa los riesgos del equilibrio ambiental que sufre el planeta, las dificultades de acceso al agua de millones de personas y reclamó "medidas urgentes para lograr un acceso equitativo al agua en el mundo".

También pidió la preservación de aguas, bosques y medio ambiente; maximizar las inversiones hídricas; realizar un uso eficiente del agua; y mejorar el sistema de alerta temprana ante el incremento de catástrofes naturales, como los huracanes y "crear un sistema internacional de atención rápida en los desastres" naturales.

Para su país, se fijó el reto de alcanzar el cien por cien de aguas residuales tratadas "antes del fin de la próxima década", ya que al inicio de su mandato sólo el 30 por ciento lo estaban y que el 95 por ciento de la población cuente con redes de agua potable.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MÉXICO

Los discursos oficiales fueron seguidos por una actuación musical del Virreinato, en el mismo Palacio de Congresos, en la que intervinieron la Capella Cervantina y el flautista Horacio Franco. Le siguió a este acto una foto oficial de las autoridades, en el mismo lugar.

Después, se trasladaron hasta el pabellón de México, próximo al Palacio de Congresos, que visitaron, acto en el que estuvieron acompañados por muchos de los visitantes de la Muestra.

El Día de México ha incluido también un espectáculo de la compañía Lux Boreal titulado 'Danza concierto por el Agua', inspirado en la presencia del agua como metáfora en las relaciones humanas, con música en vivo, que ha comenzado a las 13.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas en el Balcón de las Culturas.

Además, a las 20.30 horas el Palacio de Congresos acogerá una Gala de Música Mexicana y a las 23.45 horas se celebrará en el Anfiteatro el concierto 'Somos agua'.