Actualizado 23/02/2011 08:58

Calderón admite que será "difícil" mejorar la imagen de México en el extranjero


MÉXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha reconocido que será "difícil" mejorar la imagen del país en el extranjero, debido al deterioro ocasionado por el importante flujo de noticias que genera la ola de violencia desatada por las organizaciones criminales, especialmente por el narcotráfico.

"Las noticias sobre México son muy espectaculares y eso nos ha puesto desgraciadamente en el foco de la atención mundial y ha generado una distorsión o una percepción muy difícil para México que tenemos que revertir", dijo Calderón en un encuentro con inversores japoneses, según recoge el diario 'Milenio'.

No obstante, destacó el avance conseguido en los últimos años gracias a la ofensiva de las fuerzas de seguridad --tanto militares como policías--, que ha conseguido desplazar a los grupos criminales a otros países de la región, sobre todo a Centroamérica, principal receptora de los cárteles mexicanos.

"Les aseguro que si mi Gobierno no hubiera intervenido para luchar contra la criminalidad y reconstruir las instituciones y crear una política social preventiva del delito, seguramente las cosas estarían peor en el curso del tiempo como se vinieron empeorando precisamente por la falta de acción al resolver ese problema", defendió.

Desde que Calderón asumiera el poder, en el año 2006, el número de muertes violentas se ha disparado hasta las 34.000, como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los criminales y entre bandas rivales del narcotráfico, que pugnan por controlar las principales 'plazas' de la droga.