Actualizado 27/09/2012 15:00

México.- Calderón afirma que el consumo de drogas en mundo desarrollado causa muertes en países de producción y tránsito

Pide que cada país asuma su responsabilidad en la lucha contra este problema y actúe en función de sus capacidades


NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha denunciado que el consumo de drogas en el mundo desarrollado está "matando a miles de jóvenes" en los países de producción y de tránsito de esas sustancias ilegales y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para acabar con este problema y con la violencia que genera.

Al enumerar en la Asamblea General de la ONU los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional, Calderón se refirió a la "delincuencia organizada transnacional", que es "la mayor causa de homicidios violentos" y "un tema que tiene que abordar Naciones Unidas".

"Las organizaciones criminales articulan redes de operación en torno a los grandes flujos ilegales; no sólo de droga", también "flujos ilegales de armas, (...) de dinero, (...) de la inadmisible trata de personas", declaró durante su discurso este miércoles por la noche en Nueva York.

Además, estos grupos "utilizan la violencia" para conseguir sus fines y "bajo esa lógica, buscan controlar territorios" y "le disputan la fuerza del Estado", afirmó el presidente, que añadió que de esta manera América Latina y el Caribe se ha convertido en "la región más violenta del mundo".

México sufre las consecuencias de las actividades del crimen organizado, una "amenaza" que ha "combatido con fuerza", pero "este esfuerzo no se observa por igual en todos los países que debieran hacerlo", por ejemplo en lo que se refiere al control del tráfico ilegal de armas, indicó.

REDUCIR LA DEMANDA DE DROGA

También advirtió de que "el consumo de drogas ilegales en muchos países desarrollados está matando a miles y miles de jóvenes en los países de producción y de tránsito". A su juicio, los países del primer grupo "no han avanzado de manera relevante" en la reducción de la demanda y la prevención de las adicciones.

Asimismo, el dirigente mexicano señaló que "el mayor poder de las organizaciones criminales" se basa en "los multimillonarios recursos económicos con los que se financian", que "fluyen de los países consumidores de droga".

"Mientras no se detenga el flujo de dinero que pagan los consumidores, la delincuencia organizada va a seguir comprometiendo la paz y va a seguir acechando sociedades enteras y gobiernos", concluyó.

Calderón dijo que "una nación poderosa puede tener un poder judicial poderoso y puede tener policías imbatibles" para hacer frente al narcotráfico, pero eso no ocurre en muchos países de América Latina y el Caribe, África y Asia, que "no tienen el poder económico" necesario.

"Si los países desarrollados (...) no pueden o no quieren reducir el consumo de drogas, (...) al menos detengan el flujo exorbitante de dinero con el que están financiando los consumidores la muerte de miles de jóvenes", pidió.

REVISAR EL "ENFOQUE PROHIBICIONISTA"

En caso de que eso no se pueda hacer, "es el momento de explorar alternativas diferentes al propósito no logrado nunca de reducir el consumo", añadió el presidente, que propuso que la ONU haga "una valoración profunda de los alcances y de los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas".

Eso "no implica que se deba bajar la guardia"; significa que "los países debemos asumir las responsabilidades comunes que tenemos en el problema y que son diferenciadas de acuerdo al origen y de acuerdo a la capacidad que cada quien tiene en el problema", aclaró.

A su juicio, la comunidad internacional debe explorar, en el marco de Naciones Unidas, "alternativas regulatorias o de mercado" que permitan a los países acabar conjuntamente con "este flagelo".