Actualizado 11/01/2007 19:33

México.- Calderón afirma que la "esencia, sustancia y futuro" de México se encuentra en América Latina


MANAGUA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que su Gobierno busca una relación franca y de enorme colaboración con América Latina, porque la "esencia, sustancia y futuro" del país se encuentra en esta región.

"Independientemente de que también pertenezcamos de manera geográfica a la región de Norteamérica, nuestra esencia y sustancia, historia, pasado y nuestro futuro sabemos que está en América Latina", señaló el mandatario en Managua, adonde asistió a la toma de posesión de Daniel Ortega, con quien se reunió en privado y a quien refrendó su intención de apoyo.

Calderón consideró "un buen símbolo" que los mandatos de ambos presidentes "comiencen casi simultáneamente" y que esta circunstancia les "permita coordinar de manera más estrecha, mucho más planeada y por mucho más tiempo las acciones" de los respectivos gobiernos.

Asimismo, la ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, descartó en una entrevista concedida al diario 'El Universal' que la relación con Estados Unidos se vea afectada por el interés de México en Latinoamérica.

"No vemos ninguna incompatibilidad, ni ninguna dificultad en atender la relación con el norte y también fortalecer nuestras relaciones con América Latina, Centroamérica y Sudamérica. En la Cancillería tenemos equipos dedicados a ambas regiones", señaló.

Antes del inicio de la toma de posesión de Ortega, Calderón saludó brevemente al presidente venezolano, Hugo Chávez, y ambos se felicitaron por sus gestiones. Los vínculos entre México y Caracas se deterioraron durante la Administración de Vicente Fox, después de que Chávez llamara "cachorro del imperio" (Estados Unidos) al entonces presidente. Actualmente, las relaciones diplomáticas se encuentran en el nivel de encargados de negocios.

En este sentido, la ministra Espinosa reiteró que la intención del Gobierno mexicano es fomentar una relación de diálogo y de respeto constructivo con Venezuela, aunque dijo desconocer si en un futuro próximo se daría una reunión entre sus respectivos mandatarios. "Seguimos haciendo nuestros esfuerzos para procurar un mayor acercamiento", destacó.