Actualizado 21/09/2011 19:54

Calderón alerta de que el narcotráfico mata más gente que "todos los regímenes dictatoriales juntos"


NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha alertado este miércoles de que la violencia del narcotráfico actualmente mata a más gente que "todos los regímenes dictatoriales juntos" que gobiernan en el mundo, y ha hecho un llamamiento a los países consumidores de droga a colaborar para reducir las "enormes" ganancias de los cárteles.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Calderón ha expuesto la situación que afronta México a causa de la lucha que mantienen los grupos del crimen organizado por el control del mercado de la droga. Aunque no mencionó cifras de muertos, ha tenido que reconocer que la ola de violencia se ha expandido a otros países de América Latina donde miles de personas "están muriendo a causa de los criminales".

"A todos nos sorprende las decenas, centenas, miles de muertos que generan los regímenes autoritarios y represores, por supuesto lo repudiamos, pero debemos tener conciencia que el crimen organizado está matando más gente y más jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos en este momento", ha aseverado.

Calderón ha admitido además que "el poder de la delincuencia es más fuerte que muchos gobiernos", aunque ha afirmado que ese no es el caso de su gobierno que "está haciendo su parte combatiendo el crimen con energía".

CAUSAS

Las razones que explican que se haya desatado esta ola de violencia, de acuerdo a la perspectiva de Calderón, son básicamente "las rentas exorbitantes derivadas del trafico de drogas" y "el acceso ilimitado a la compras de armas de alto poder".

Sobre este último punto, Calderón se ha referido --aunque sin nombrarle-- a Estados Unidos, país que recientemente desveló que vendió material bélico a los cárteles del narcotráfico como parte de un operativo denominado 'Rápido y furioso', que tenía como objetivo llegar a los cabecillas del crimen organizado haciendo seguimiento de las armas vendidas.

En cinco años, México ha decomisado 120.000 armas, entre las que figuran rifles AK-47 (conocidos como "cuernos de chivo"), R15, lanzagrandas y misiles, entre otras, ha precisado Calderón.

"La ONU tiene trabajo que hacer aquí, debe continuar impulsando el tratado internacional sobre el comercio de armas y evitar su desvío hacia actividades prohibidas por el derecho internacional", ha destacado. "Es urgente poner controles serios en países productores de armas de alto poder", ha exhortado.

Por otro lado, Calderón ha mencionado las enormes ganancias que genera el tráfico ilícito de estupefacientes como uno de los factores que ha impulsado el aumento de las actividades relacionadas con el crimen organizado, como consecuencia del aumento de la demanda en los países consumidores. Como ejemplo, ha mencionado que "el 30 por ciento de los jóvenes consumen drogas en Estados Unidos".

En este sentido, ha advertido de que "mientras sigan creciendo consumidores de drogas dispuestos a pagar miles de millones de dólares" será difícil poder acabar con este mercado y frenar la violencia.

Por tanto, ha considerado que "es necesario ahora más que nunca que países consumidores de droga realicen acciones efectivas para reducir la demanda".

"Si no pueden o no quieren reducirla o si se han resignado, estos países consumidores están obligados moralmente a reducir las enormes ganancias económicas que obtienen los criminales de ese mercado negro", ha subrayado.

Desde que Calderón asumió en diciembre de 2006 el poder han muerto en México unas 42.000 personas en hechos relacionados con el crimen organizado y la encarnecida guerra que libran los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que es vendida en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.