Actualizado 07/09/2006 21:50

México.- Calderón anuncia que una de las prioridades de su futuro gobierno será lograr un acuerdo migratorio con EEUU

Anuncia que su primer viaje internacional será a Guatemala y que apoyará el programa energético mesoamericano impulsado por Fox


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, anunció hoy que una de sus prioridades después de tomar posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre será lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos antes de que termine la legislatura de George W. Bush.

En declaraciones a medios de comunicación extranjeros, Calderón destacó que intentará convencer a los legisladores estadounidenses de que tal acuerdo será favorable para los intereses de ambos países. "Nos interesa poder llegar a acuerdos concretos con la propia Administración Bush, de manera que tenemos que trabajar intensamente en los próximos dos años", declaró.

Durante los seis años de mandato del mandatario saliente, Vicente Fox, el Gobierno mexicano ha estado tratando sin conseguirlo de llegar a un acuerdo migratorio con Estados Unidos

En este sentido, el líder del Partido de Acción Nacional (PAN) y presidente electo, recalcó que las intenciones de Fox quedaron frustradas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, manifestó que intentará aprovechar la "atención que ha recibido el tema migratorio en Estados Unidos en meses recientes a fin de persuadir a Washington a actuar rápidamente" y, por ello, insistió en que las autoridades mexicanas "trabajarán intensamente" en los próximos dos años para llegar a un acuerdo concreto con el Gobierno de Bush.

VIAJE A GUATEMALA

Por otro lado, Calderón, anunció que su primer viaje internacional antes de asumir el poder el 1 de diciembre será a Guatemala, ya que, según explicó, desea estrechar "aún más" las relaciones con Centroamérica, aunque no especificó la fecha.

"He hablado con varios presidentes, en concreto con el presidente (guatemalteco, Óscar) Berger, con quien hemos tenido muy buenas y fructíferas conversaciones y sé que vamos a estrechar las relaciones no sólo con Guatemala, sino con todos los países de Centroamérica", afirmó.

PROGRAMA ENERGÉTICO

Calderón también manifestó a los medios extranjeros su apoyo al programa energético mesoamericano que impulsó Fox y que proyecta la construcción de una refinería en Centroamérica. A este respecto, se mostró partidario de darle un "valor agregado" al crudo mexicano.

"Y por eso creo que hay que aprovechar esta posibilidad de inversión conjunta que nos permita a nosotros asegurar mercados para el petróleo maya mexicano y al mismo tiempo garantizar el abasto de combustible para la región de Centroamérica y México", agregó.

Los mandatarios de los países centroamericanos, así como México, Colombia y República Dominicana han acordado apoyar el programa energético y, en primer lugar, concretar la construcción de la refinería mesoamericana, sobre la cual ya han manifestado su interés varias empresas extranjeras.

Inicialmente habían acordado que la licitación para su construcción fuera publicada a finales de agosto. Sin embargo, todavía continúan las negociaciones. Una consultora internacional (KBC) recomendó recientemente a los mandatarios que la sede de la refinería podría estar en Puerto Quetzal, en Guatemala, o en Puerto Armuelles, en Panamá.

Sin embargo, en una cumbre en República Dominicana en junio, los presidentes acordaron que serán los inversionistas los que decidan la sede final, que incluso podría ser una distinta a los puertos guatemalteco y panameño.

La planta refinadora está pensada para procesar 360.000 barriles de crudo pesado diarios, de los cuales Petróleos Mexicanos (Pemex) proveerá 230.000 y el resto serán conseguidos en el mercado internacional por la empresa que gane la licitación.

Junto a la refinería, se tiene planeado construir una planta de generación de electricidad a partir del coque del crudo pesado y en conjunto la inversión sería de unos 7.000 millones de dólares (casi 5.500 millones de euros).