Actualizado 10/03/2007 22:23

México.- Calderón asegura que las amenazas de los narcotraficantes no frenarán al Gobierno

El presidente mexicano exige a Estados Unidos hacer más en su territorio para combatir el tráfico de droga


CIUDAD DE MÉXICO, 10 Mar. (EP/AP) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó hoy que las amenazas de los narcotraficantes contra el Gobierno no lograrán que éste detenga las operaciones militares que se desarrollan a nivel federal. Calderón aprovechó en una entrevista exclusiva concedida a AP para pedir a Estados Unidos que haga más para combatir la droga dentro de sus propias fronteras.

"Ha habido muchas amenazas, algunas falsas y otras reales, pero no detendrán nuestras acciones", denunció.

El dirigente mexicano aseguró también que presionaría a su colega estadounidense, George W. Bush, para que se respeten en el país los derechos de los inmigrantes. Calderón y Bush se reunirán el martes próximo en la ciudad de Mérida.

"Nosotros estamos a fin de cuentas poniendo hasta la vida (en el combate al crimen organizado) y Estados Unidos tiene que poner algo más que gestos simbólicos, mucho más", afirmó Calderón. "Tiene que trabajar mucho más en reducir el consumo, tiene que trabajar mucho más en detener a los propios narcotraficantes que operan de su lado", explicó el dirigente, que hoy cumple cien años al frente del país norteamericano.

Calderón aseguró que México hace la parte que le corresponde y una muestra de ello son los operativos con más de 20.000 soldados desplegados en varios estados donde la violencia vinculada al tráfico de drogas llegó en los últimos años a niveles no vistos.

"México no puede disminuir la oferta de droga, mientras Estados Unidos no reduzca su demanda, es una ecuación básica", señaló el mandatario.