Actualizado 12/02/2008 08:06

México.- Calderón asegura que cerrar la frontera sería un "error muy, muy grande" para la economía de Estados Unidos

CAMBRIDGE (EEUU), 12 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó ayer que cerrar la frontera sería un "error muy, muy grande" para la economía de Estados Unidos, aunque instó a Washington a hacer más para combatir a los cárteles del narcotráfico.

En su primera visita a Estados Unidos desde que asumió la presidencia, en 2006, Calderón señaló que esperaba que el próximo mandatario estadounidense pudiera cambiar la percepción que se tiene en ese país de que los mexicanos son enemigos de los trabajadores locales.

"Probablemente la peor cosa que sucede en este país es este espíritu antimexicano o antiinmigrante, o esa percepción en la gente, y necesitamos cambiarlo", aseguró Calderón al responder a una pregunta tras dar un discurso en la Universidad de Harvard. "Necesito cambiar la percepción en México de que los estadounidenses son los enemigos, y es importante cambiar la percepción de que los mexicanos son el enemigo", añadió el mandatario.

Calderón comentó que México ha dado grandes pasos en su guerra contra los cárteles de la droga, pero agregó que Estados Unidos también tiene responsabilidad sobre el tráfico ilegal de narcóticos y debe hacer más para detenerlo. "Las drogas no son sólo mi problema", resaltó.

"No es un problema exclusivamente mexicano. Nuestro problema es que somos vecinos del mayor consumidor del mundo. Y estamos pagando el costo de eso", declaró el presidente mexicano en su discurso ante la Escuela de Gobierno Kennedy, de la prestigiosa universidad.