Actualizado 15/03/2011 18:19

México.- Calderón asegura que México se convertirá en una "verdadera fortaleza en materia de seguridad"

El presidente mexicano, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha asegurado que esa nación norteamericana se convertirá a futuro en una "verdadera fortaleza en materia de seguridad", pero ha advertido de que, para lograrlo, continuará actuando "con mano firme" contra el crimen organizado.

Calderón ha reconocido que la lucha contra el narcotráfico "no será fácil" y que "va a costar mucho" desmantelar a los cárteles de la droga que han "agarrado un poder prácticamente impune" en algunas regiones de México. "Lo estamos enfrentando, lo estamos arreglando y se va a solucionar", ha afirmado.

"México será, en el futuro, no digo que inmediatamente, pero será, en el futuro, una verdadera fortaleza en materia de seguridad y en materia de legalidad y Estado de Derecho", ha aseverado el mandatario durante su intervención el lunes en la Convención Nacional de la American Chamber of Commerce.

Calderón ha aprovechado el momento para aclarar que la tasa de criminalidad en México --de "14 homicidios, 15 homicidios" por cada 100.000 habitantes-- "es menor que la de muchos países de Centroamérica, salvo el caso de Costa Rica", del Caribe y de Sudamérica, como el caso de Colombia y Brasil.

También ha elogiado la labor de los organismos de seguridad, Inteligencia y judiciales mexicanos que han trabajado en conjunto para capturar o abatir a 20 de los 37 criminales más peligrosos y más buscados en menos de dos años.

Según cifras oficiales, un total de 15.237 personas fueron asesinadas en 2010 en México en medio de hechos violentos relacionados con la encarnecida guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que se comercializa en Estados Unidos, primer consumidor de cocaína del mundo.

La cifra de homicidios es mayor que la registrada en 2009, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener la violencia de las bandas del crimen organizado --especialmente en la frontera con Estados Unidos-- con el despliegue inédito de miles de soldados y policías.

AVANCES ECONÓMICOS

En su discurso, Calderón ha presumido de los resultados económicos que ha obtenido México durante el año 2010 y ha recordado que, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial, ese país ha subido 38 peldaños en el ranking de las naciones más atractivas para hacer negocios, ubicándose ahora en la posición número 35.

Por este motivo, el mandatario mexicano ha insistido en fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad, no sólo a los ciudadanos, sino también a los inversores extranjeros. "Sabemos que si no hay certidumbre jurídica y seguridad pública, no puede haber el resto de las cosas", ha expresado.

Sin embargo, Calderón ha reconocido que lograr este objetivo "no es fácil para un país que fue educado en una cultura de complicidad, de corrupción", la cual "le hizo un enorme daño" a México.