Actualizado 15/08/2006 00:40

México.- Calderón asegura que será presidente de México y exige a López Obrador "cordura y sensatez"

Afirma estar listo para gobernar y que la oposición, "siempre y cuando se manifieste con respeto a la ley", será bienvenida


CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El virtual ganador de las elecciones de México, Felipe Calderón, aseguró hoy que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará su "triunfo" en los comicios y que será declarado "presidente electo", al tiempo que exigió a su rival más directo, el aspirante por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, "cordura y sensatez".

Después de más de un mes sin ofrecer una rueda de prensa, el candidato por el Partido de Acción Nacional (PAN) señaló que no le preocupan las declaraciones de López Obrador, quien dijo ayer, domingo, que sus protestas por un presunto fraude electoral pueden durar años.

Además, acusó a líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de usar una estrategia de "provocación y violencia", exigiéndole "respeto" a los símbolos patrios y reclamándole no usar el "chantaje para cumplir sus fines personales o un capricho", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"Hago un llamado a la cordura y a la sensatez, a que se respeten los símbolos nacionales, como la Bandera, el Grito de Independencia y el desfile, pues son símbolos que nos unen más allá de nuestras diferencias y no pueden ser usados por nadie en lo personal y menos por capricho. Llamo al ex candidato del PRD a evitar el chantaje y el uso de los símbolos", agregó.

Además, subrayó que "desconocer los resultados del tribunal sería una ofensa para los mexicanos. La opinión de cualquier persona será respetable, pero cualquier otra persona no está calificada para evaluar el proceso más que el tribunal".

BIENVENIDA A LA OPOSICIÓN

En cuanto a las advertencias de la coalición de que las protestas y manifestaciones que piden un recuento voto a voto de todos los sufragios podrían durar años, Calderón manifestó que está "tranquilo y preparado para gobernar, para asumir el poder y para ejercerlo". "Estoy habituado a enfrentar la adversidad. No es un tema que me alarme o me preocupe mucho", puntualizó.

Por otro lado, instó a López Obrador a que pondere y reconsidere su actitud, a que cumpla su palabra y a que respete las instituciones. "En mí siempre encontrarás un interlocutor", declaró el candidato por el PAN, quien destacó que la oposición "siempre será bienvenida, siempre y cuando se manifieste con respeto a la ley".

En lo que respecta al recuento parcial de votos, Calderón indicó que no ha habido variación sustancial en los resultados: "El resultado no varió, no hay irregularidades o elementos que apunten a restarle validez a la elección. No hay votos perdidos, esa es una mentira", por lo que acusó al candidato de la coalición de usar una estrategia que busca "la provocación y la violencia".