Actualizado 23/01/2007 04:24

México.- Calderón comenzará mañana una gira de seis días por Europa con intenciones políticas y comerciales

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ene. (EP/AP) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, iniciará mañana, miércoles, una gira de seis días por Europa, la primera al viejo continente desde que asumió el poder el 1 de diciembre, en la que sostendrá reuniones con líderes políticos y buscará nuevas inversiones para México.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, anunció que Calderón estará en Europa del 24 al 30 de enero y comenzará su gira en Alemania, de ahí a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, seguirá en el Reino Unido y concluirá en España.

"Europa en su conjunto constituye una de las opciones más viables para ampliar el campo de acción de México en el exterior", señaló la funcionaria en rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos.

En Alemania se reunirá con la canciller, Angela Merkel; en Reino Unido con el primer ministro, Tony Blair, y en España con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos.

En Davos aprovechará para tener un encuentro bilateral con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

En paralelo, el presidente mexicano se encontrará durante toda su gira con ejecutivos de empresas mundiales como Volkswagen, Siemens, Microsoft, Pepsico y Nestlé.

El jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de la Secretaría de Economía, Eduardo Solís, aseguró que la gira tendrá "un alto contenido de promoción".

Aranda añadió que Calderón tiene previsto hablar sobre la situación política-económica de México y cómo acciones recientes han permitido que "haya un clima de mayor estabilidad y seguridad para la promoción de inversiones", en referencia a operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado que se han implementado en las últimas semanas para enfrentar una ola de violencia que se incrementó en los últimos años.