Actualizado 06/11/2012 21:57

México.- Calderón considera "correcta" la estrategia de seguridad adoptada durante su presidencia


MÉXICO DF, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha considerado "correcta" la estrategia de seguridad adoptada durante sus seis años como jefe de Estado y ha aclarado que cualquier muerte de civiles que haya podido producirse en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las "organizaciones criminales" es culpa de estas últimas.

Calderón, que traspasará el bastón de mando a Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre, ha respondido a varias preguntas planteadas por partidos en el Senado y entre las cuales han destacado las relacionadas con la violencia.

Calderón emprendió una "guerra contra las drogas" en las que implicó a las Fuerzas Armadas y que, seis años después, no ha resuelto el problema de la inseguridad, uno de los mayores dramas que vive México. El periódico 'Milenio' ha cifrado en más de 57.000 las personas fallecidas por la violencia del crimen organizado.

El presidente saliente ha defendido por escrito que la estrategia de su Gobierno "es correcta". En este sentido, ha aclarado que cualquier muerte de "ciudadanos no relacionados con el crimen organizado" no se debe a "las acciones destinadas a contener y debilitar a las organizaciones criminales", sino a "la acción de la delincuencia y la criminalidad".

Asimismo, ha insistido en que cualquier suceso de este tipo se ha investigado "rigurosamente" y se ha tratado de terminar las "responsabilidades correspondientes".

Para Calderón, los esfuerzos emprendidos en los últimos años son "integrales" porque combinan la persecución de la delincuencia con el fortalecimiento de las instituciones y la reconstrucción del tejido social, informa el periódico 'El Universal'. Así, ha proseguido, "es una estrategia que tiene como premisa el proteger la integridad de los ciudadanos".