Actualizado 21/11/2012 19:25

México.- Calderón defiende que durante su mandato se ha detenido o matado a 25 de los 37 líderes del narcotráfico


MÉXICO DF, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha defendido este miércoles su política de enfrentamiento directo contra el narcotráfico ya que las fuerzas de seguridad han detenido o matado a 25 de los 37 líderes del crimen organizado, tras ser preguntado si no se siente frustrado al no haber detenido a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Calderón cederá la Presidencia mexicana el próximo 1 de diciembre al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que consiguió la mayoría de votos en los comicios de julio.

En los seis años del mandato del presidente saliente, se ha llevado a cabo una política de enfrentamiento directo contra los grupos de narcotraficantes que trasladan la droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos, aunque en los últimos años, México también se ha convertido en un país de consumidores. Calderón ha sido muy criticado por haber permitido esta escalada en el conflicto interno, en el que han muerto al menos 60.000 personas.

En un acto con periodistas, un reportero ha preguntado a Calderón si no se siente frustrado al no haber sido capaz de capturar a 'El Chapo' en los seis años de mandato, según informaron medios locales.

"Hemos trabajado mucho y el Gobierno federal ha capturado, ha abatido o han fallecido en enfrentamientos con la autoridad, 25 de los 37 líderes más buscados, algo que no se había hecho nunca en la historia del país", ha respondido.

Guzmán se ha convertido en el hombre más buscado de México por dirigir de forma violenta el Cártel de Sinaloa, una de las principales organizaciones de narcotraficantes del país. 'El Chapo' se fugó en 2001 de la cárcel y no ha sido visto desde entonces. Su fortuna se calcula por encima de los 1.000 millones de dólares y figura en la lista de la revista 'Forbes' de los hombres más ricos del mundo.