Actualizado 26/11/2012 18:33

México.- Calderón deja el Gobierno con el menor índice de aprobación de todo el sexenio


MÉXICO DF, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente saliente de México, Felipe Calderón, se situó por debajo del 50 por ciento durante la última etapa de su mandato, a pesar de que durante todo el sexenio las diferentes encuestas aprobaron la labor del mandatario, según han señalado diversas encuestas.

Calderón cederá el poder este sábado al ganador de las elecciones presidenciales de julio de este año, Enrique Peña Nieto. La principal decisión por la que ha sido criticado --y alabado-- el presidente saliente es por el uso del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, durante la que han muerto unas 60.000 personas durante su mandato.

Según recogen medios locales, Calderón se mantuvo entre el 57 y el 68 por ciento de aprobación entre 2007 y 2008 tras el anuncio, al poco de hacerse con el poder, del uso de los militares en su estrategia de seguridad.

Sin embargo, a partir de 2009, su popularidad comenzó a descender por el aumento de los fallecidos en su lucha contra el crimen organizado, aunque también se enfrentó a diversas huelgas de varios gremios de trabajadores y una crisis económica mundial que también ha afectado al país.

Una encuesta publicada por 'Excelsior' destaca que el 49 por ciento de los mexicanos rechaza la labor emprendida por Calderón durante su mandato. El 30 por ciento cree que llevó a cabo una mala estrategia respecto al crimen organizado, aunque los consultados destacan que la economía ha sido el peor campo en el que ha destacado el presidente.

El sondeo muestra que el 48 por ciento de los mexicanos cree que la economía está peor que hace seis años. La mitad del electorado cree que Calderón ha hecho menos de lo que prometió durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia en 2006.

Sin embargo, 'El Universal' asegura que Calderón sale del Gobierno con una aprobación del 64 por ciento, a pesar de que este mismo diario daba al presidente en junio un 48 por ciento de aprobación.

Varios analistas consultados por el diario 'El Universal' han destacado que la aprobación ha sido alta gracias a las grandes partidas del Gobierno dedicadas a alabar las políticas de Calderón.

En la mayor parte de las encuestas, no consigue aprobar en su salida de la residencia oficial de Los Pinos, a diferencia de sus cuatro antecesores, que sí consiguieron el respaldado mayoritario de los mexicanos en la etapa final de su mandato.