Actualizado 07/09/2006 20:07

México.- Calderón designa a una interlocutora con la oposición y contará con 10 millones para la transición


MEXICO DF, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, ha nombrado a Juan Camilo Mouriño coordinador de su equipo de transición y a Josefina Vázquez Mota encargada de la interlocución con el resto de partidos de la oposición.

Calderón y su equipo se preparan para recibir las dependencias del Ejecutivo federal y para iniciar el diálogo con diferentes actores políticos, proceso para el que contará con 150 millones de pesos que solventarán los gastos por operación administrativa y seguridad.

De los recursos económicos, 100 millones se utilizarán para pagar al equipo de asesores de Felipe Calderón y 50 millones para cubrir los gastos de seguridad y de logística a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP).

De acuerdo con fuentes del equipo de campaña, Eduardo Sojo, ex coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, será el encargado del enlace del área económica. En esta área también trabajará el senador por Sinaloa Heriberto Félix Guerra.

Sin embargo, el equipo podría cambiar, informaron las fuentes, quienes dijeron que la posibilidad de un anuncio formal no es cercana debido a que aún están a la espera de las negociaciones, tanto en el seno del PAN como con otras fuerzas políticas, para conformarlo.

Ayer, Felipe Calderón dijo, después de la reunión sostenida en Los Pinos con el presidente Vicente Fox, que el equipo de transición trabajará "a toda prisa y con seriedad, con meticulosidad para asumir el gobierno sin detener la marcha del país".

Al equipo de transición se sumarán, César Nava Vázquez y Germán Martínez Cázares, secretario general adjunto de la dirección nacional del PAN, y representante de este partido ante el IFE, según unforma la prensa local, recogida por Europa Press.

El equipo de Calderón estará integrado por Juan Camilo Mouriño, Josefina Vázquez Mota, Cesar Nava, Germán Martínez, Maximiliano Cortázar, Javier Lozano, Alejandra Sota, Heriberto Félix Guerra y Juan Molinar.

Además, Arturo Sarukhán, Ernesto Cordero, Eduardo Sojo y Florencio Salazar Adame, y no se descarta que en los próximas días se vayan sumando ex 'priístas' como Jesús Reyes Heroles González-Garza, Luis Téllez, Genaro Borrego y Carlos Ruiz Sacristán.

La propuesta de asignar 150 millones de pesos para las tareas de transición fue realizada por el presidente Vicente Fox a finales del 2005 y aprobada por la Cámara de Diputados, partida que se incluye en el Presupuesto de 2006.

Estos recursos deberán aplicarse, entre otras cosas, a la redacción de la propuesta del Presupuesto para 2007 que deberá plantear el nuevo presidente y ser analizada y votada por la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados.