Actualizado 29/11/2012 06:43

Calderón se despide de los mexicanos "con la conciencia de haber actuado con responsabilidad"


MÉXICO DF, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, se ha despedido de la ciudadanía, dos días antes de que acabe su mandato (2006-2012), asegurando que se va "con la conciencia de haber actuado con responsabilidad" y asegurando que seguirá sirviendo al país "apasionadamente" hasta "el final de sus días".

En un vídeo, en el que el presidente saliente simula escribir una carta a la ciudadanía, ha agradecido el "voto de confianza" que los mexicanos le dieron hace seis años y que le ha acompañado "durante todo este tiempo".

"Servir a la Patria es el honor más grande que puede tener un mexicano. Servirla como presidente es más grande aún. Pero servir a México en momentos de dificultad, como los que nos ha tocado vivir, sin duda alguna, es un honor mucho mayor", ha explicado.

Así, ha dado las gracias a la ciudadanía "por su esfuerzo de cada día, por sacar adelante al país y por su comprensión ante las difíciles decisiones que tuvimos que tomar para hacer frente a tantos y tan complejos desafíos". "Mi corazón está y estará siempre con cada una y con cada uno de ustedes", ha dicho.

En concreto, Calderón ha apuntado a los trabajadores. "Gracias a ustedes logramos que hoy México esté de pie, a pesar de haber vivido una de las crisis económicas internacionales más graves de la Historia", ha destacado.

Además, ha expresado su agradecimiento "a todos los soldados, marinos y policías valientes por defender a las familias mexicanas". "Gracias, porque cuando la Patria los necesitó, ustedes dieron un paso adelante para defenderla", ha apuntado.

Asimismo, se ha dirigido a "los servidores públicos, que han trabajado incansablemente por México". "Con su esfuerzo, hoy somos un país más fuerte y que puede mirar al futuro con mayor confianza y optimismo", ha sostenido.

En cuanto a su sexenio presidencial, ha asegurado que se va "con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber y con responsabilidad al servicio de México". "Más allá de mis capacidades y limitaciones, he puesto toda mi voluntad y entendimiento para construir el bien común", ha sostenido.

Por todo ello, el presidente saliente ha estimado que "México es hoy distinto, más fuerte, más sano, mejor". "Entre otras cosas, porque juntos hemos logrado una economía sólida y una cobertura universal de salud", ha recordado.

"Hoy termina esta tarea, pero no mi compromiso", ha subrayado. "Como ciudadano seguiré sirviendo a la Patria apasionadamente hasta el final de mis días, agradecido siempre por el privilegio que me ha dado la vida de ser mexicano", ha indicado.

Por último, Calderón ha deseado al próximo Gobierno, que estará presidido por Enrique Peña Nieto y comenzará su andadura el 1 de diciembre, "el mayor de los éxitos". "Quiero que le vaya bien a México", ha explicado.