19 de enero de 2007

México.- Calderón dice que México abre las puertas a los inversores rechazados en otros países de América Latina

CIUDAD DE MEXICO, 19 Ene. (EP/AP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó este jueves que México tiene las puertas abiertas para los inversores que decidan salir de algunos países de América Latina donde se han anunciado expropiaciones o nacionalizaciones en algunos sectores.

"Mientras otros gobiernos en el mundo y en América Latina están pensando cómo expropiar o decomisar a sus inversiones, en México estamos pensando cómo dar garantías para que se invierta cada vez más en nuestro país", señaló el mandatario durante una reunión con ejecutivos de empresas globales.

En la residencia presidencial de Los Pinos, les aseguró que "toda inversión que salga de esas regiones del mundo va a ser bienvenida en México y garantizada con todo el peso de la ley".

Calderón, que asumió el poder el 1 de diciembre, no mencionó a ningún país en específico y sólo lamentó que en algunos lugares "ocurran actos que implican, precisamente, pérdidas para el patrimonio de quien invierte, hechos de manera arbitraria".

Hace unos días el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que nacionalizará los servicios eléctrico y de telecomunicaciones, además de los procesos de mejoramiento de crudos pesados en una estrategia que busca llevar a la nación andina a lo que llama el socialismo del siglo XXI.

El presidente boliviano, Evo Morales, también anunció que piensa nacionalizar la minería en su país, después de que en mayo del 2006 lo hiciera con los hidrocarburos.

Calderón, del partido conservador Acción Nacional (PAN), se reunió con miembros del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, cuyo presidente, Julio Armando de Quesada, anunció que algunas de las 36 compañías que lo integran comprometerán inversiones por 3.000 millones de dólares (2.310 millones de euros) en los primeros 100 días del actual gobierno que generarán más de 10.000 nuevos empleos.

Algunas de las empresas que integran el Consejo son Siemens, Daimler Chrysler, Nestlé, IBM y Wal-Mart.