Actualizado 18/01/2007 03:50

México.- Calderón dice que México debe ser el equilibrio en una América Latina con "signos de gobiernos no democráticos"


MEXICO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, considera que México tiene la oportunidad de "asumir el rol de equilibrio en una América Latina que muestra signos de gobiernos vitalicios y no democráticos".

"Paradójicamente, la presencia de signos distintos al mío hace que la participación de México en la región sea cada vez más importante y más apreciada", señaló el presidente, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

"Para muchos países, el surgimiento de nuevos signos de gobiernos vitalicios o de regímenes no democráticos está siendo una preocupación que abre un espacio obligado para participar en un rol de equilibrio regional", añadió en la entrevista publicada este martes en el diario mexicano 'El Universal'.

Afirmó que "por conveniencia de la región", México debe asumir un liderazgo en América Latina, donde en los últimos años han asumido el poder o se han vuelto a elegir mandatarios identificados con la izquierda.

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela se han visto reducidas desde finales de 2005 a temas económicos, después de las críticas de Chávez al entonces presidente y antecesor de Calderón, Vicente Fox, también del PAN.

Desde antes de asumir el poder, Calderón afirmó que una prioridad de su gobierno sería el acercamiento con los países de la región independientemente del signo político. "Mi propósito es deliberado y abierto de buscar el acercamiento de México con América Latina", afirmó el mandatario.