Actualizado 17/04/2010 01:04

México-Calderón dice que México es seguro para el turismo porque las muertes violentas de civiles representan solo el 5%


MÉXICO DF, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, instó a los turistas a valorar México como cualquier otro destino a pesar de la violencia provocada por los enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad ya que el porcentaje de civiles muertos a causa del fuego cruzado entre ambos apenas alcanzan el 5 por ciento.

El mandatario informó que el 90 por ciento de las muertes violentas corresponden a miembros del crimen organizado, un cinco por ciento a militares y policías y otro tanto a civiles por lo que, a su juicio, no podría considerarse a México como un país especialmente peligroso para el turismo.

"Ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero es un porcentaje que no llega por ejemplo al cinco por ciento de esas muertes. Y son menos todavía, aunque por desgracia los ha habido y lo lamentamos, pero los civiles inocentes, atrapados alguna vez en el fuego cruzado son realmente los menos,", dijo el mandatario en la inauguración del Virtuoso Symposium 2010 celebrado en la capital.

Calderón reconoció que el elevado número de muertes violentas ha perjudicado la llegada de turistas al país iberoamericano a pesar de lo cual insistió en que "México es un lugar para visitarse" ya que los foráneos no son objetivo de los grupos criminales y, por tanto, no corren riesgo alguno.

En este sentido, el dirigente solicitó que "se valore con mayor objetividad" la situación de violencia del país ya que las cifras demuestran que existen otros países dentro de la región con mayor número de muertes violentas. En concreto, señaló que la tasa de homicidios de México es del 11,6 por ciento por cada 100 habitantes, mientras que en Jamaica se registran 60 muertes por cada 100.000 personas, en Brasil 22 y en Colombia 36.

Apoyándose en estos datos, Calderón afirmó que "la diferencia es la imagen y percepción del país" porque "aunque tenemos casi la mitad de homicidios que ellos, Brasil se lleva los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo a Río de Janeiro. Pero claro, es que yo nunca he escuchado hablar mal a un brasileño de Brasil".