Actualizado 11/08/2010 22:14

México.- Calderón dice que si la lucha contra el crimen hubiera comenzado antes "la situación sería mucho mejor"

Felipe Calderón, presidente de México, encabeza la mesa del Diálogo por la Segur
PRESIDENCIA DE MÉXICO/EP


MÉXICO DF, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha expresado su convencimiento de que si la lucha contra el crimen organizado en este país hubiera comenzado antes, la situación actual "sería mucho mejor", al tiempo que reiteró su oposición a la propuesta del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) de legalizar las drogas.

"Una ventaja es que empezamos a atacar el problema antes de lo que lo hicieron otros países, quizá mucho después de lo que a mí me hubiera gustado, la verdad. Pero si este problema se hubiera tocado cuatro o cinco años antes, estaríamos en una situación mucho mejor", dijo Calderón durante el Diálogo por la Seguridad.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, suscribió estas palabras del presidente y señaló que "hubo un periodo de 30 años de abandono estructural" en los cuerpos de policía de todo el país que también se constató a nivel federal.

"Basta decir que la Policía Federal, en la pasada administración, en registros oficiales no tiene ninguna detención de narcotraficantes ni secuestradores. En esta administración van más de 1.300, sólo secuestradores", dijo García Luna.

De esta forma, el mandatario rechazó las declaraciones que en los últimos días ha realizado Fox, acusando a Calderón de incrementar los índices de violencia del país y de utilizar al Ejército para contenerlos, impulsando a este estamento a cometer graves violaciones contra los Derechos Humanos.

En relación a los supuestos abusos por parte de los militares, el dirigente aseveró que su función es fundamental para garantizar la seguridad en los estados dominados por el crimen organizado, sobre todo en los fronterizos con Estados Unidos, y negó que actúen al margen de la legalidad.

Además, Calderón rechazó de nuevo la propuesta del ex dirigente de legalizar las drogas en el país porque, a pesar de que reconoció que podría tener algunas ventajas, advirtió de que también podría aumentar el consumo entre los jóvenes mexicanos.

"No estoy de acuerdo con la legalización, pero de ninguna manera me opongo a que se debata, porque esta es una sociedad democrática que sí tiene que sacar sus temas a discusión. Soy plenamente consciente de que el tema es complejo, porque tiene aristas positivas y negativas", indicó.

La guerra entre los cárteles de la droga se ha cobrado la vida de unas 28.000 personas desde que Calderón asumió la Presidencia en 2006, pese a sus esfuerzos por combatir la actividad de los narcotraficantes que mantienen una lucha por controlar la ruta de los estupefacientes que son comercializados en Estados Unidos.