Actualizado 14/07/2006 01:02

México.- Calderón dice que el Tribunal Electoral "no puede legalmente" ordenar un nuevo recuento "voto por voto"


CIUDAD DE MEXICO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, el panista Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el resultado de los pasados comicios "es claro", que "ya se contó voto por voto, casilla por casilla" y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "no puede legalmente" ordenar de nuevo el recuento "voto por voto".

"No lo puede hacer, no lo puede hacer legalmente, lo marca de manera excepcional y en el caso de que el Tribunal determine que alguna casilla debe ser recontada, pues nosotros entenderemos que hay fundamento legal primero y sobre todo razón y motivos suficientes, pero estaremos atentos a lo que el Tribunal diga, nosotros estaremos esperando con paciencia el resultado del Tribunal, sabedores de que ganamos, sabemos que ganamos, tenemos las actas, cuidamos los votos", indicó el candidato del Partido de Acción Nacional.

Al salir de la sede de su campaña electoral, Calderón Hinojosa sostuvo que los mexicanos "votamos en paz el pasado dos de julio, en cada una de las casillas electorales se contó voto por voto y casilla por casilla". "Ese conteo fue hecho por ciudadanos representando a todos los partidos políticos, por ciudadanos representando al IFE en las mesas directivas de casillas que también son órganos electorales", insistió.

Asimismo, indicó que en aquellos casos donde existió "una motivación suficiente y causa legal, se abrieron los paquetes y se hizo un recuento de las casillas sobre las que existía alguna duda", recoge el diario local 'El Universal'.

Refirió que en ese recuento "no sólo se confirmaron las tendencias en términos generales, sino las pocas diferencias de votos que había fueron en mi favor, es decir, fueron diferencias que incluso me beneficiaron y que no depende de mi voluntad, no depende la voluntad del PAN que se cuenten o no los votos, depende de lo que la ley dice y nosotros respetaremos al Tribunal Federal Electoral".

Calderón informó de que estarán atentos "a que resuelva con apego a la legalidad, que sus integrantes, estamos seguros se desempeñarán con responsabilidad porque tienen una enorme responsabilidad como servidores públicos ante la sociedad y que estaremos atentos a sus disposiciones".

El virtual ganador de la contienda presidencial dijo que si el Tribunal encuentra que en alguna casilla existe motivación suficiente y fundamento legal para proceder al recuento de la misma, "estaremos atentos a ello". "Pero no depende de lo que digamos nosotros y no depende de lo que diga el PAN, depende de lo que dice la ley, es un tema de certidumbre y es un tema de legalidad", concluyó.