Actualizado 21/04/2010 23:29

México.- Calderón envía un mensaje de apoyo a las víctimas del crimen organizado y asegura que "duelen profundamente"


MÉXICO DF, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró este miércoles su mensaje de apoyo y solidaridad a las víctimas del crimen organizado en el país, especialmente del narcotráfico, asegurando que estas pérdidas "duelen profundamente".

"Desgraciadamente también duele y duele profundamente que en esta batalla hayan sido registradas pérdidas de vidas civiles inocentes", dijo Calderón en referencia a las numerosas muertes que provoca la violencia generada por los grupos criminales que operan en el país.

"Quiero expresar la profunda pena que me embarga y embarga a todos los mexicanos, esas pérdidas irreparables y reiterar mi más sentidas condolencias", indicó el mandatario durante el acto de celebración del 96º aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz.

El dirigente mexicano solicitó a los allí presentes que guardaran un minuto de silencio en señal de duelo por los centenares de vidas humanas que se ha cobrado el crimen organizado en lo que va de año, entre los que se incluyen militares, policías y ciudadanos.

Una vez más, Calderón insistió en que la lucha contra estos grupos es fundamental para expulsarlos del país y, en concreto, la participación del Ejército en estos operativos para evitar que estas organizaciones continúen extorsionando a los habitantes. "Por eso el Estado Mexicano busca hacer prevalecer la ley y la seguridad en todo el país con las Fuerzas Armadas", sentenció.

En este sentido, el presidente instó a los cadetes recién graduados a dar lo mejor de sí mismos porque México, merece y necesita lo mejor de nosotros, queremos que haya los mejores estudiantes y los mejores marinos". "Condúzcanse como mujeres y hombres de férreos y vivan con honor, prestigio, entrega y honradez de ser un elemento de la Marina nacional", añadió.

Con estas declaraciones, el mandatario dio respuesta a la polémica que ha suscitado la excesiva presencia del Ejército en las ciudades mexicanas por las violaciones a los Derechos Humanos que se han denunciado en los últimos meses, entre otras razones.

Unas 22.700 personas han sido asesinadas en hechos promovidos por el crimen organizado en los tres años de Gobierno de Calderón, lo que ha suscitado una fuerte crítica contra su gestión pese a los intentos de reforzar la presencia militar y policial en las zonas más conflictivas.

Estados Unidos ha brindado su apoyo a México para frenar la actividad de los cárteles de la droga que mantienen una férrea lucha por el control de la ruta de la cocaína que es vendida en Norteamérica.