Actualizado 10/10/2012 00:03

México.- Calderón felicita a la Marina por la operación contra 'El Lazca' sin entrar a valorar el robo del cadáver


MÉXICO DF, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha felicitado este martes a la Marina por la operación que terminó el domingo con el fallecimiento del líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', aunque no ha entrado a valorar el robo del cadáver de este capo.

Calderón ha expresado su "reconocimiento" a la Secretaría de la Marina (Semar) por dicha operación, ya que si ésta terminó con el fallecimiento del narcotraficante fue porque se "resistió a la autoridad", según declaraciones recogidas por la prensa local.

Durante la inauguración de una cárcel en Guanajuato, en el centro de México, el mandatario ha identificado a 'El Lazca' como uno de los narcotraficantes "más importantes y más peligrosos" del mundo. En este sentido, ha recordado que Los Zetas están detrás de innumerables crímenes de todo tipo.

Calderón ha defendido la lucha de su Gobierno contra el tráfico de drogas y ha recordado que durante su mandato se han detenido o matado a 25 de los 37 criminales más buscados, según una lista elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) en marzo de 2009. El objetivo, ha explicado, es avanzar hacia "un México más seguro".

La operación que terminó con la muerte de 'El Lazca' y con la de uno de sus supuestos guardaespaldas se ha visto empañada por el robo de ambos cadáveres. Un grupo armado asaltó el lunes de madrugada la funeraria donde se encontraban los dos cuerpos.