Actualizado 07/07/2006 01:07

México.- Calderón gana las elecciones en México con 0,57 puntos de ventaja sobre López Obrador

El candidato izquierdista anunció esta mañana que impugnará los resultados al denunciar que ha habido "muchas irregularidades"

MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de México por el Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderó, consiguió hoy la victoria en las elecciones celebradas el pasado domingo al obtener el 35,88 por ciento de los votos, lo que sitúa a su más directo rival, Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática), a 0,57 puntos, ya que consiguió el 35,31 por ciento del respaldo electoral.

Según datos del Instituto Federal Electoral (IFE) la diferencia entre ambos candidatos equivale a unos 236.000 sufragios. En total, se emitieron 41.758.191 votos, de los cuales 903.900 fueron nulos.

Sin embargo, López Obrador, candidato por la coalición Por el Bien de Todos, advirtió esta mañana en rueda de prensa que no puede "aceptar, reconocer esos resultados" porque, según aseguró, se han dado "muchas irregularidades".

Por ello, anunció que impugnará la elección presidencial para pedir una revisión de paquetes electorales y un recuento 'voto por voto', y convocó a sus simpatizantes a congregarse en el Zócalo capitalino este sábado.

López Obrador dijo que el recuento que iniciaron ayer los consejos distritales y que finalizó hoy a las 15.12 hora local (22.12 hora española) es "inusual porque tenían de plazo hasta el domingo, de conformidad con la ley, y se quemaron el término legal de 24 horas con suerte, en una elección que numéricamente está indecisión que no hay ventaja de nadie".

A su juicio, se puso en marcha un "operativo para resolver un cómputo que, por necesidad, requería tiempo para dar certidumbre y transparencia por el bien del país, de la República". "No sé en qué parte del mundo en una elección competida de la parte del cómputo se pasa al Tribunal Electoral", criticó.

"HAY MUCHÍSIMAS PRUEBAS"

El candidato por el PRD, ex alcalde de Ciudad de México, insistió en que los funcionarios del IFE "no actuaron con rectitud y hay muchísimas pruebas", como las cifras publicadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, por el que Calderón tuvo en principio 7 puntos porcentuales de ventaja, lo cual le pareció una manipulación.

Durante el recuento de los consejos distritales (unos 300 en todo el país), Calderón vio cómo se iba reduciendo su desventaja con respecto a López Obrador, quien con el 50 por ciento del escrutinio disponía de más de dos puntos más que el aspirante del PAN. Sin embargo, en la madrugada de hoy, jueves, los resultados se fueron invirtiendo, hasta que, finalmente, y con el cien por cien de las actas computadas, Calderón se tornó vencedor con el 0,57 por ciento de ventaja.

La misma tendencia se reflejó en el mercado bursátil mexicano, ya que ayer registró pérdidas del 4 por ciento ante una posible victoria del candidato izquierdista, pero se recuperó esta mañana con la variación en los resultados electorales, subiendo hasta el 2,4 por ciento debido al repunte del postulante oficialista.