Actualizado 25/05/2010 22:55

México.- Calderón insta a las autoridades federales y locales a recurrir al Ejército para combatir el crimen organizado

Dice que la corrupción es "uno de los males endémicos de México"


MÉXICO DF, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, defendió este martes la reforma del sistema judicial del país aunque advirtió que de nada servirá si las autoridades federales y locales no aprovechan la presencia de las Fuerzas Armadas en sus territorios para combatir el crimen organizado.

Durante el segundo Foro Político de Seguridad y Justicia el mandatario instó a los órganos de poder federal y local a realizar un esfuerzo para implementar la reforma del sistema judicial cuyo principal objetivo es evitar que los delincuentes entren y salgan de las cárceles en lo que denominó una estrategia de "puerta revolvente".

En este sentido, Calderón indicó que "es poco lo que puede hacerse al mantener este esfuerzo" si las autoridades no aprovechan de forma eficaz la presencia de las Fuerzas Armadas en su territorio para combatir el crimen organizado en una operación coordinada con las fuerzas de seguridad locales.

"Tenemos que hacerlo (el combate) con mayor precisión, mayor fuerza, mayor intensidad, y de ninguna manera replegarse o bajar los brazos en esta lucha, que es de largo plazo y por la seguridad de los mexicanos", dijo el presidente.

El dirigente apuntó a la corrupción como "uno de los males endémicos de México" que impide que esta lucha contra el crimen organizado sea realmente efectiva. "La corrupción y la connivencia policíaca con los criminales lo que ha sido en México el principio de la impunidad", aseveró.

"Si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policíacos y judiciales. De nada servirá que se cambie ese sistema. Seguirá ocurriendo, como en muchos casos ocurre, que la justicia queda al mejor postor", insistió.

Asimismo, Calderón concedió la razón a los ciudadanos que consideran que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son incapaces de garantizarles su seguridad personal y admitió que la sociedad requiere mejores instituciones.

Así, el mandatario instó a las autoridades a recurrir a la sociedad civil para fortalecer esta lucha y sembrar con esta colaboración el germen de un México más seguro que heredarán las siguientes generaciones. "Yo sé que ese México vendrá, que cuesta, está costando y costará mucho trabajo, pero vendrá", enfatizó.