Actualizado 17/03/2010 00:44

México.-Calderon insta a EEUU a aumentar la presión sobre el crimen organizado al considerar que procede de ambos países

Decenas de manifestantes increpan a Calderón en Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, apostó este martes por aumentar la presión contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero en colaboración con Estados Unidos, al considerar que estos fenómenos tienen su origen a ambos lados de la frontera común.

"Es indispensable que el embate al crimen organizado se asuma plenamente como una responsabilidad compartida entre Estados Unidos y México y una batalla que a ambos lados de la frontera debemos dar y ganar como aliados, cada quien en su territorio, cada quien en el ámbito de su competencia, pero con una estrecha colaboración en materia de información, de inteligencia y políticas públicas", dijo Calderón tras reunirse con las autoridades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

En este sentido, el mandatario mexicano indicó que ambos países deben "seguir colaborando para derrotar a esas organizaciones y poner un alto al trafico de drogas de armas, dinero ilícito y poner a salvo a los jóvenes", después de mantener una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

El presidente Calderón visitó este martes la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), para relanzar el programa 'Oportunidades' con el fin de contrarrestar la violencia provocada por bandas de traficantes en la región fronteriza.

Decenas de manifestantes protagonizaron duros enfrentamientos con el personal de seguridad del presidente y con agentes de la Policía local en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, donde Calderón presentó el programa, para protestar en contra de las medidas adoptadas por el dirigente para frenar la ola de violencia en la región.

"Calderón no tiene idea de lo que está diciendo, él vive en otro planeta", dijo una de las manifestantes que se identificó como Susana Molina. "Le dijimos que no queríamos más soldados y él envió más", explicó otras de las asistentes al acto.

El conflicto se desató cuando los protagonistas de la protesta intentaron saltar la valla de protección que separaba a la comitiva presidencial de los ciudadanos que se agolpaban a las puertas del centro educativo y que unos 15 estudiantes lograron atravesar para increpar a Calderón.