Actualizado 29/11/2009 22:06

México.- Calderón justifica la necesidad de una revisión fiscal en México


MÉXICO DF, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, defendió este domingo su plan de reforma de la financiación pública, después de que este mes se revisara el presupuesto de 2010 con una versión reducida del plan fiscal original del presidente.

"Un paquete de medidas fue aprobado para resolver las exigencias más inmediatas, pero estamos aún lejos de conseguir soluciones de largo plazo para los problemas estructurales que padece México", declaró Calderón en un discurso.

La falta de consenso parlamentario ha complicado el establecimiento de reformas económicas significativas, desde las siete décadas de gobierno de partido único que terminó en el año 2000.

Calderón argumenta que la revisión es necesaria paliar la disminución de los ingresos provenientes del petróleo y hacer del país una potencia más competitiva.

La producción mexicana de petróleo ha descendido cerca de un 25%, a medida que las reservas petrolíferas del Golfo de México se acaban, reduciendo por tanto los ingresos fiscales procedentes de este combustible, que suponen más de la tercera parte del presupuesto federal. La economía mexicana creció en el conjunto de esta década un 1,9 por ciento.