Actualizado 07/09/2006 03:32

México.- Calderón llega al Tribunal Electoral, que le hará entrega de la acreditación de presidente electo de México

Simpatizantes de López Obrador se manifiestan en las inmediaciones y cortan varias calles ante la previsión de una gran protesta


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, llegó el miércoles a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde está previsto que reciba el documento que le acredita como ganador de los comicios del pasado 2 de julio.

Calderón llegó al tribunal con más de hora y media de anticipación para evitar una mayor concentración de simpatizantes del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quienes ya se manifestaban en las inmediaciones del recinto.

Por ello, accedió a las instalaciones por la parte posterior, según informó la emisora local 'W Radio'. La ceremonia en la que se hará entrega de la constancia de la mayoría de los sufragios está programada a las 19.00 horas (2.00, hora española).

A la sesión, que presidirá el magistrado Leonel Castillo González, asistirán los otros seis integrantes de la Sala Superior del TEPJF. Asimismo, estarán presentes los 11 ministros de la Corte Suprema de Justicia, los cinco miembros del Consejo de la Judicatura Federal y siete de los nueve consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Además, se ha confirmado que acudirán el dirigente del Partido de Acción Nacional (PAN), Manuel Espino; los coordinadores de campaña de Calderón, Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota; y el representante 'panista' ante el IFE, Germán Martínez Cázares, entre otros.

El salón de plenos del TEPJF tiene capacidad para 102 invitados y se espera que el aforo se complete para la entrega del documento que acredita a Felipe Calderón como presidente electo de México, según informa el diario local 'El Universal'.

PROTESTAS Y CORTE DE CALLES

Mientras tanto, simpatizantes de López Obrador cercaron la sede del Tribunal Electoral a la espera de la llegada de Calderón. Aproximadamente a las 16.30 horas (23.00, hora española), unas 50 personas cerraron la avenida Eje 3 Carlota Armelo con camiones, impidiendo así el paso de vehículos, para preparar el escenario que sus manifestaciones, a las que se están sumando grupos de estudiantes que también están apostados en la entrada del tribunal y las calles aledañas.

Ante la posibilidad de que se produzcan incidentes, la Policía Federal Preventiva desplegó unos 800 efectivos en la arteria Mariquita Sánchez y la avenida Santa Ana, ataviados con su equipo antimotín.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México dispuso a 300 efectivos y 100 miembros del grupo Fuerzas de Tarea, quienes se encargan de vigilar las vallas instaladas en puntos como la avenida Santa Ana para impedir el paso de los manifestantes.

En el interior del TEPJF también había personal del Estado Mayor Presidencial, así como 50 agentes del grupo de operaciones especiales federales, para impedir cualquier intento de entrada de los simpatizantes de López Obrador, quienes permanecían en la calle gritando consignas y portando pancartas exigiendo el recuento voto a voto y protestando contra lo que califican de fraude electoral.

DIÁLOGO CON LÓPEZ OBRADOR

Por otro lado, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron el miércoles al presidente electo que intente acordar una reunión con López Obrador "para distender el crispado ambiente político en el país".

Así, destacaron que su intención es dialogar con todos los actores políticos "independientemente de las circunstancias". "No hay nada que pueda escapar de una mesa de diálogo, todo se puede arreglar", agregaron.