Actualizado 12/01/2007 06:15

México.- Calderón ordena tomar medidas para controlar el precio del maíz


MÉXICO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ordenó hoy a su gabinete tomar medidas para frenar el encarecimiento del maíz, ingrediente fundamental de las tortillas, uno de los alimentos más consumidos, sobre todo por las clases más desfavorecidas. Calderón, que viajó a Veracruz para inaugurar una guardería, escuchó a varios manifestantes que protestaban por la subida de los precios de las tortillas.

El dirigente mexicano aseguró que ya ha dado órdenes a la Secretaría de Desarrollo Social, al Ministerio de Agricultura, a la Procuraduría Federal del Consumidor y al Ministerio de Economía para que se compense o disminuya el precio de ese alimento básico. Calderón anunció que se revisarán las reservas del grano a fin de que en caso de ser necesario se importe el maíz de cualquier parte del mundo al menor precio. "No me importa que lo traigan de lugares a miles de kilómetros de distancia", afirmó el mandatario en declaraciones recogidas por 'El Universal'.

La decisión de Calderón surgió después de que en los eventos de inauguración de guarderías en Chalco y en Veracruz recibiera diversos reclamos por el aumento en el precio principalmente de la toritilla, pero también de la leche y de los huevos.

Sin embargo, al hacer el anuncio de las medidas quiso dejar claro que ese incremento no es decisión del Gobierno sino el resultado del aumento de los precios del grano a nivel internacional.

Sostuvo además que su Gobierno será muy estricto y cuidadoso para impedir errores del pasado. "Tendremos una política firme, pero que no cometa errores como los del pasado que nos llevaron a la quiebra y a la devaluación", explicó.

El Presidente anunció que en los próximos días dará a conocer otras medidas para el apoyo de la economía popular. Dijo que aunque esos precios no son puestos por el gobierno "eso no será pretexto para que en colaboración con los gobiernos estatales y municipales tomemos todas las medidas al alcance del gobierno para evitar una escala en los precios en perjuicio de las clases populares".