Actualizado 03/07/2006 16:33

México.- Calderón (PAN) obtiene más de la mitad de los votos de los mexicanos en el extranjero


MEXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, ha obtenido más de la mitad de los votos de los mexicanos residentes en el extranjero, que por primera vez en su historia pudieron ejercer su derecho a voto, informó el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Manuel López Bernal.

Así, Calderón logró 19.016 votos, lo que supone un 58,29%, seguido del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo 11.090 sufragios (34%), y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, con 1.360 votos (4,17%), según datos oficiales con el 100% escrutado.

De los dos nuevos partidos que se presentaban a las elecciones, quien ha registrado un mayor número de sufragios ha sido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, de la candidata Patricia Mercado, con un total de 887 votos (2,72%) a diferencia del aspirante de Nueva Alianza, Roberto Campa, que sólo registra 128 sufragios (0,39%).

Finalmente fueron 33.111 los mexicanos residentes en el exterior quienes enviaron su voto por correo, de un total de 48.879 personas inscritas en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, aunque sólo serán contabilizados 32.632 ya que no todas las boletas pasaron el escrutinio del IFE.

La mayor parte de los votos, un total de 28.335, llegaron desde Estados Unidos, país donde residen unos 20 millones de mexicanos, seguido muy de lejos por España, Canadá, Reino Unido, Francia, Japón, Taiwán o Vietnam, entre otros, hasta completar una larga lista de 71 países, según el IFE.

Sin duda se trataba de una de las novedades de la jornada ya que por primera vez en su historia los mexicanos han podido ejercer su derecho al sufragio desde el extranjero. Sin embargo, a pesar de que se esperaba que la participación fuese significativa, los trámites administrativos del IFE han impedido que la mayoría pudiese votar.