Actualizado 11/05/2006 15:29

México.- Calderón (PAN) supera en cinco puntos a López Obrador (PRD) a menos de dos meses de las presidenciales


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, supera en cinco puntos al aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 2 de julio en México.

Así se desprende de la última encuesta de la empresa BGC, Ulises Beltrán y Asociados del 30 de abril al 3 de mayo, en la que el candidato 'panista' obtiene el 37% de preferencias de los probables votantes, frente al 32% de López Obrador y el 27% del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo.

Según los responsables del estudio, Calderón ha adelantado a López Obrador porque ha mantenido el impulso en el que entró su candidatura desde finales de marzo. Así, descartó que el debate de abril entre los candidatos, en el que no participó el candidato 'perredista' como parte de su estrategia de campaña, sólo reforzó esa subida.

Además, la publicidad es otro de los aspectos que han influido en el hecho de que Calderón por primera vez se sitúe en primer lugar en las encuestas, ya que ha sido más productiva para el 'panista', que logró difundir con credibilidad su mensaje en el que se posiciona como candidato del empleo, una demanda central del electorado.

Mientras en febrero sólo el 15% de los electores tenía una opinión negativa sobre lópez Obrador, esa cifra subió al 28% a principios de mayo. En cambio, Calderón ha mejorado la impresión que causa entre los electores ya que en febrero sólo 31% opinaba positivamente de él y ahora lo hace así el 41%.

Sin embargo, los responsables de la encuesta reconocen que aún quedan casi dos meses para las presidenciales del 2 de julio por lo que Calderón "no tiene ganada la elección" a pesar de que en estos momentos aventaja a su más directo rival en cinco puntos. De hecho, ya hay cambios en las estrategias de las campañas.

"Habrá que ver el efecto que tendrá en el electorado estas nuevas estrategias. Otras coyunturas y procesos como el debate de junio y las elecciones locales concurrentes en varios estados se añaden como factores que también pueden tener alguna incidencia en las preferencias", concluyen.