Actualizado 23/12/2010 04:12

Calderón pide mantener una postura de intolerancia frente el crimen organizado

El presidente de México, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha declarado el miércoles que el país no está al capricho del crimen organizado, contra el cual pide mantener una postura de intolerancia. "Los mexicanos somos los dueños de nuestro destino y éste es un destino que está determinado por la grandeza de nuestro México y no por el capricho del crimen o de los violentos", aseveró en un acto en memoria al generalísimo José María Morelos y Pavón, figura de la Guerra de Independencia.

Calderón ensalzó la defensa que Morelos hizo de las libertades, las instituciones y la igualdad. En este sentido llamó a frustrar los planes de "quienes pretendan atropellar con su violencia a los ciudadanos, truncar la vida de las familias mexicanas y de sus jóvenes a través de las drogas y sus adicciones". Por todo ello, instó a "detener a quienes pretenden apoderarse del patrimonio logrado con tanto esfuerzo por mexicanos de todo el país".

"Y no tenemos por qué tolerarlos. No debemos permitir que nadie pretenda coartar las libertades de los mexicanos o vulnerar nuestras instituciones democráticas", añadió el presidente, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'. Calderón consideró que "la adicción" a las drogas es "la esclavitud del siglo XXI".

Lejos de mejorar, la situación de la seguridad empeora pese al incremento de las fuerzas del orden público en los puntos más sensibles, sobre todo en el norte del país, donde se concentran las operaciones de narcotráfico hacia Estados Unidos, el mayor mercado de estupefacientes del mundo.