Actualizado 23/01/2007 23:01

México.- Calderón plantea reformar la Constitución para revisar y unificar los salarios de los funcionarios


CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, presentó hoy una iniciativa para reformar la Constitución y así dar facultades al Congreso para que legisle en materia de salarios de los funcionarios públicos, ya que, en su opinión, deben ser revisados y unificados los criterios para determinar su sueldo.

En un mensaje emitido en la residencia oficial de Los Pinos, y acompañado por los secretarios de Hacienda, Función Pública y Gobernación, Calderón indicó que hasta el momento no hay un criterio común o uniforme para asignar los sueldos, por lo que hay "discrecionalidad y autodesignación" de salarios.

La iniciativa de reforma constitucional comprende los artículo 73, fracción 11, y 127 de la Carta Magna, en la que se delinean los criterios generales para la determinación de los sueldos de los funcionarios, según informa el diario local 'El Universal'.

El mandatario citó al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, al señalar que los funcionarios deben tener un sueldo que les permita vivir en la justa medianía. "El Gobierno está para servir y no para servirse. El sueldo es para vivir con decoro y no debe verse como un botín. Se acabaron los tiempos donde el fin era enriquecerse" a costa del erario, apuntó.

En este sentido, detalló que la reforma constitucional permitirá al Congreso crear una ley con algunos criterios específicos como la conformación de comités técnicos especializados, quienes determinan los topes mínimos y máximos de sueldos para cada nivel.

También se precisa que ningún funcionario podrá ganar más que su superior inmediato ni tampoco podrá devengar un salario mayor al del presidente del país. Se contempla que la ley, en caso de que se apruebe, también incluya a los órganos autónomos del Gobierno federal, como son el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La reforma comprende también la homologación de sueldos de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, es decir, alcaldes, gobernadores, y funcionarios federales. Calderón recalcó que la modificación legal podría tener vigencia a partir del próximo ejercicio fiscal de 2008.