Actualizado 26/08/2010 20:22

México.- Calderón presenta un nuevo plan para evitar el blanqueo de dinero y debilitar la economía del crimen organizado


MÉXICO DF, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha presentado este jueves una nueva estrategia de seguridad para evitar el blanqueo de dinero y limitar con ello la capacidad económica del crimen organizado. Así, prohibirá la compra en efectivo de inmuebles y de otros bienes cuyo precio supere los 100.000 pesos (6.064 euros).

El objetivo, según explicó el dirigente desde su residencia de Los Pinos, es "golpear y golpear contundentemente las finanzas de la criminalidad" limitando la compra en efectivo de determinados bienes, considerados de lujo, para que todas las transacciones monetarias de gran envergadura queden registradas.

Así, prohibirá la adquisición de inmuebles con pago en efectivo y la de vehículos, barcos, aviones y joyas que superen los 100.000 pesos, así como las apuestas por montos que excedan esta cantidad. Además, determinadas profesiones serán incluidas en el llamado régimen preventivo.

En el plano jurídico, Calderón se propuso eliminar las lagunas que permiten el uso de testaferros o figuras similares que facilitan el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, según informaron medios locales.