Actualizado 10/10/2006 19:48

México.- Calderón presenta un plan de líneas maestras a largo plazo para el país que no dependa de la administración


México D.F, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa presenta hoy el Proyecto 'México 20-30', con el que se recibirán propuestas de cómo deberá ser el país en 2030, después de cuatro administraciones. Las ideas serán recogidas en foros que se organizarán por todo el territorio nacional, según informa la prensa local.

El ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plasencia será el coordinador de estos trabajos. Medina participará acompañado por Felipe Calderón en el primero foro que se celebrará en Monterrey pasado mañana. Calderón viajará por tercera vez a esa entidad, gobernada por un miembro del PRI desde que fue elegido en las urnas.

El objetivo del proyecto es definir el rumbo del país que permita crear un plan que no dependa de la coyuntura política, del equipo de gobierno de turno o de las decisiones voluntaristas de la autoridad de cada momento, dijo Medina.

Se abrirán distintos foros, abiertos y distribuidos por temas. Según explicó Medina, cada foro contará con varias mesas organizadas por temas en las que ciudadanos, instituciones, asociaciones y organizaciones interesadas en participar y se espera que hagan llegar sus respectivos comentarios o propuestas para lograr crear un plan nacional con la participación de todos los sectores.

La propuesta pretende alcanzar unas líneas direccionales claras sobre "hacia dónde se va, hacia donde se quiere llegar" con el tiempo. Medina añadió además que en el proyecto no faltarán los tres ejes anunciados por Calderón para su gobierno, que son seguridad pública, generación de empleos y combate a la pobreza.

Medina Plascencia refirió que si cualquier institución necesita una visión de largo plazo, "máxime un país, que requiere de un proyecto de gran visión para tener muy claro el rumbo, y eso es lo que él abordará mañana (hoy) y no quiero entrar en muchos detalles, simplemente decirles que hay una plena convicción y hay una experiencia, que ponemos a discusión".